101:101 - Detrás del 101 de los cursos introductorios

 

El primer uso registrado de una clase introductoria con nombre "101" se encontraba en un catálogo de cursos de la Universidad de Buffalo con fecha de 1929. No fue sino hasta la década de 1930 que las universidades en los Estados Unidos comenzaron a usar un sistema de tres dígitos para identificar sus cursos. El método no era uniforme, pero resultaba más lógico que inexistencia de nomenclatura.

En la década de 1930, los estudiantes universitarios empezaron a considerar al título universitario como un medio para acceder a un mejor trabajo, y como resultado, las universidades comenzaron a añadir clases más especializadas para su plan de estudios. Los estudiantes también viajaban más lejos después de la graduación en busca de trabajo, por lo que llegó a ser muy importante para un empleador potencial la nomenclatura de las disciplinas aprobadas por los candidatos, de tal manera que podían ser comparados utilizando parámetros comunes y así ponderar al candidato fácilmente.

Con el tiempo, las universidades comenzaron a utilizar una denominación de tres dígitos, en el que el primer dígito indica el nivel académico (1 = Estudiante de primer año, 2 = Estudiante de segundo año, etc.). El segundo dígito suele representar un departamento (inglés, Ciencia, etc.) y el tercer nivel de la clase dentro del departamento. Estas no eran reglas estrictas, y todavía varían de una escuela a otra.

Sin embargo, como el sistema de tres dígitos se convirtió en algo común, parecía que "101" representaba siempre un curso básico (Inicial), sin importar la disciplina. A finales de 1960, la frase estaba empezando a entrar en la lengua vernácula (norteamericana) en general, fuera del ámbito universitario y hoy abarca e identifica a todo tipo de grupo inicial.

JBF.

 
Analia Bermeo