El código de barras cumple 42 años

Stock_Barcode_Scanning.jpg
 

El código de barras es la representación óptica de una cadena de caracteres (números, letras o símbolos) mediante un conjunto de líneas paralelas verticales (actualmente mixtas 2D) de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística para así poder realizar un inventario o consultar sus características asociadas.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph WoodlandJordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenierosRaymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático.

En mayo del 2015, celebraremos los 42 años del código de barras como medio de identificación de productos, desde su incursión en el mercado alimenticio norteamericano. Rápidamente se expandió a Europa y luego fue de uso global.

El código de barras sigue siendo el medio más económico y mayormente aplicado para la identificación de todo tipo de productos. Nuevas alternativas se han presentado como medios de identificación, sin embargo podemos definirlas como complementarias aun, debido a sus altos costos.

Si usted es fabricante, productor, canal de comercialización, incluso consumidor y su necesidad es poder identificar correctamente y llevar la trazabilidad de lo produce, despacha, recibe o almacena, es importante que piense en utilizar esta madura tecnología de la codificación en barras.

Es un proceso sencillo, pero requiere de procesos previos, para que la implementación de esta tecnología se haga en tiempos predeterminados, organizados y financieramente óptimos.

La decisión del estándar a utilizar, el tipo de impresión de los códigos a aplicar, el hardware necesario para la impresión o lectura, el software que debe implementarse y el acuerdo con los proveedores para poder manejar argumentos comunes, requiere experiencia que hemos adquirido por más de 25 años en el mercado ecuatoriano.

Esto es solo el principio, hay mucho por optimizar, la codificación en barras es una excelente herramienta que en conjunto con otras tecnologías pueden ponerlo al control y trazabilidad de los detalles  en toda la cadena de abastecimiento.

Consúltenos y lo podemos asesorar de forma gratuita.

Julio Bermeo F.

Presidente

Edity S.A.

 
Analia Bermeo