Los commodities y los retos de la fuerza laboral móvil

 

Tengo mas de 25 años trabajando en informática, principalmente en el área de computación móvil. He visto evolucionar el computador móvil; desde un equipo portable, hasta llegar a elegantes herramientas con mucho estilo, pero cuando hay que llevarla a los verdaderos ambientes de trabajo, entonces dejan ver elementales fallas que siguen dándole a herramientas como las tablets una característica de asistente muy limitada y solo para aplicarse en ambientes controlados, como oficinas o bajo techo.
Entre las limitaciones de las tablets  actuales, sigo identificando lo siguiente:

  • Limitado rendimiento de sus fuentes de energía (baterías), no es extraño ver vendedores apurados por llegar a su vehículo u otro lugar ya que las baterías están agotadas o por agotarse.

  • Pantallas amplias, pero difíciles de leer cuando el sol pega fuerte.

  • Teclados basados en pantalla (Pop-up), complicados de aplicar cuando tu ambiente de trabajo exige utilizar guantes, o hay mucha presencia de polvo o agua. (Esto no se soluciona al calificar un dispositivo bajo certificación IP)

  • Unidades frágiles, a pesar de las promesas públicamente entregadas. Las tablets comerciales que se aplican en ambientes externos, es decir lejos de cobertura de techo no cumplen con la resistencia necesaria, para que el trabajador móvil pueda hacer su trabajo, sin pensar en el riesgo de dañar el dispositivo que a el ha sido asignado.


Solo resalto estos cuatro puntos, para concluir que las tablets y smart-phones de uso masivo (popular), siguen siendo solamente juguetes, cuando se pretende poner a trabajar estas unidades como real apoyo a una gestión de captura y procesamiento de datos en ambientes externos y en manos de trabajadores móviles.

Si usted proyecta poner a trabajar a su fuerza laboral móvil con unidades de captura y procesamiento de datos, no pierda el tiempo en utilizar dispositivos como los smart-phones o tablets de consumo masivo, para estos casos hay tecnología de computación móvil idónea que ha venido evolucionando con capacidades de adaptación hacia ambientes externos adversos, como son; bodegas amplias, puertos, aeropuertos, vehículos pesados, ambientes de manufactura, lugares de exigencias intrínsecamente segura y otros.
En una próxima publicación expondré unidades con tecnología adecuada para trabajar en el ambiente industrial y comercial, es decir para trabajar en el mundo real y llevar las capacidades de la oficina a cualquier ambiente.


Julio Bermeo F.

Edity S.A.

 
Analia Bermeo