Site Survey - ¿Qué es y para qué sirve?

wireless-site-survey-1024x564.jpg
 

Este el primer paso para la planificación y diseño de una red Wifi profesional (Altamente confiable y predecible). El Site Survey hace uso de herramientas tecnológicas adecuadas con las cuales podemos generar un análisis real de la propagación de señal WiFi.

Podría resumir que hay dos tipos de Site Survey:

El Site Survey Predictivo, está basado en un software de simulación que aplicando un análisis teórico sobre los planos del área a cubrir, genera un reporte aproximado de las posiciones en que debería instalarse los puntos de acceso de la red Wifi. [Recomendamos esto solo cuando hay limitación de acceso al lugar o aún no se ha construido el mismo]

El Site Survey Activo,  está basado en pruebas presenciales de propagación, obstrucción, interferencia e itinerancia, que se aplican para obtener la mejor cobertura, dependiendo de los parámetros y criterios receptados.

  1. Debemos entrevistarnos con la persona encargada de la gestión de TI y también con los usuarios finales.

  2. Debemos tener clara la demanda de ancho de banda necesaria y Calidad de Servicio (QOS).

  3. Es necesario contar con los planos del área.

  4. Debemos visitar el lugar  que se planea cubrir y aplicar las herramientas tecnológicas adecuadas:

    1. Punto de Acceso WiFi: esta unidad la colocamos en diferentes puntos para muestreo.

    2. Computador con Software y Hardware para mediciones y muestreo de cobertura (Ej. Ekahau Site Survey sobre Windows).

    3. Con las herramientas ya nombradas (Computador+Hardware+Software) recorremos el lugar tomando las muestras de señal RSSI e interferencias.

  5. Con el muestreo capturado y aplicando diferentes localizaciones de los puntos de acceso, podremos obtener los indicadores y reportes que finalmente sugieren la ubicación más prácticas y la cantidad de Access Paint que utilizaremos. 

Por experiencia puedo recomendar dos herramientas de software que se utilizan para este objetivo: Ekahau Site Survey y AirMagnet Survey.

Si la implementación de su red Wifi no pasó por este proceso, exíjalo a su proveedor o contrate a quien si pueda hacerlo y así se ahorre dolores de cabeza.

 
Analia Bermeo